Marcela Rangel: Escribe su primer libro

AutorRégulo Cantú

Fotos: José Luis Rodríguez

Antes que una psicoanalista, con más de 40 años de experiencia tratando a pacientes en el Estado, Marcela Rangel Espinosa es una enamorada de México.

Tanto, que le dedicó el primer libro que escribió en su vida: "Crecer por dentro. El camino de la sexualidad", una guía sobre el tema para padres y adolescentes.

"Está dedicado a mi País, a darle las gracias a mi México, por lo mucho que yo he recibido. Yo soy mexicana, aquí estudié, aquí hice mi carrera, mi maestría, mi doctorado en Psicología. Es una forma de retribuir lo mucho que yo recibí".

Tardó cinco años para escribirlo, y fue revisado y aprobado por especialistas como Humberto Nagera quien trabajó en la Clínica Hampstead de Inglaterra durante 15 años, fue director de una clínica y escuela psiquiátrica en Ann Arbor, Michigan y quien recién falleció en Florida.

"Afortunadamente tuve la gran ventaja, y el gran privilegio, que uno de los maestros más connotados que trabajó con Ana Freud (Nagera) me lo revisó, y acá, en la parte posterior del libro están los comentarios de él, y son muy favorables, lo cual me llenó de una enorme alegría.

"Me tomó como cinco años hacerlo, pero aparte yo no tenía experiencia en escribir libros. Es mi primer libro y yo creo que va a ser el último, porque sufrí mucho para hacerlo, tachaba, componía y buscaba, y otra vez, y lo traté de hacer lo mejor que pude".

El texto son sugerencias sobre cómo educar sobre la sexualidad a niños y jóvenes, desde que están en el vientre de la madre hasta que tienen 21 años.

Por ello, además de una lectura obligada para los padres de familia, la intención de Rangel es que conozcan también este material en las escuelas y se utilice para un curso incorporado al plan educativo del año.

LARGA EXPERIENCIA

Marcela Rangel Espinosa es una psicoanalista que tiene 40 años de ver pacientes.

Estudió esta carrera en la Universidad Autónoma de Nuevo León e hizo sus prácticas en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario. Después realizó estudios de posgrado, primero en niños y adolescentes, y después en adultos, en el Instituto de Salud Mental de Nuevo León, que fundó quien se convirtiera en su esposo, Alejandro Belden Azcárraga.

"Ahora, que ya han pasado 40 años de trabajar con pacientes, pensé que debía yo retribuir haciendo estos cursos".

UNA PROBADITA

El tema de la sexualidad es polémico y tabú para unos, pero Marcela Rangel accede a hablar sobre el contenido de "Crecer por Dentro".

"Todo va por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR