Marcando más números: ¿La gente se entiende mejor?

AutorJosé Manuel López

Con las nuevas claves de larga distancia, que iniciarán el 17 de noviembre, México contará con números de teléfonos disponibles para asignar hasta por 10 veces la base actual, base que no ha crecido en los últimos 5 años más del 15 por ciento.

La base actual es de 30 millones de teléfonos en México, incluyendo fijos y celulares, con la nueva numeración se podría crecer hasta 300 millones de números disponibles.

Países con economías similares a la mexicana o de menor desarrollo como Argentina y Brasil han duplicado su número de teléfonos en menos de tres años, un crecimiento muy por encima del mexicano, señala Carlos Escalante, director de regulación de Axtel.

Escalante señaló que las nuevas claves de larga distancia son importantes para el ordenamiento y el crecimiento de líneas telefónicas pero también se debe de trabajar por el aumento de la penetración telefónica.

El aumento de números que se tienen que marcar, reconoció Escalante, provocará problemas y confusiones como todos los cambios.

Jorge Escribano, director de comunicación de Alestra, dijo que las nuevas claves de larga distancia se establecen con el propósito de igualar la numeración a criterios internacionales y que la mayoría de miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones tiene.

Los directores de Alestra, Rolado Zubirán, y de Avantel, Oscar Rodríguez, consideran necesario impulsar el desarrollo de la telefonía para que México desarrolle mejor su economía.

'El asunto se complica'

Anárbol López Reyna, director del Centro de Pedagogía y Psicología Aplicada de Monterrey, explicó que al aumentar los dígitos en larga distancia y celular, se presenta una complejidad y una mayor complicación, dado que representa un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR