Marcan septiembres un récord en lluvias

AutorMelitón García

Tras el largo periodo de sequía que vivió el Estado en el pasado, desde hace tres años los meses de septiembre en Nuevo León se han caracterizado por ser "llovedores", superando, incluso por más del doble, los promedios previstos por la Comisión Nacional del Agua.

Según estadísticas históricas de la CNA, para los meses de septiembre se prevén lluvias por 131.7 milímetros en promedio, cantidad superada por mucho en los últimos tres años.

En septiembre del 2001, la entidad registró un promedio de lluvias de 213 milímetros, cantidad que se incrementó a 310 milímetros en el mismo mes del 2002. Este año, las precipitaciones acumuladas al día 22, es decir, a 8 días de que concluya el mes, ya registran 256 milímetros.

Además, las precipitaciones de este año mantienen las principales presas al máximo de su capacidad, al grado de que la CNA ha decidido abrir las compuertas de algunas ante la proximidad de más lluvias.

Incluso, tanta agua le ha dado un giro a la guerra por el líquido entre Tamaulipas y Nuevo León, ya que las presas del Estado han alcanzado niveles récord de almacenamiento que permiten cumplir con los trasvases pactados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR