Marcan a la historia

AutorAlejandra Buendía

Hace 25 años, los regiomontanos tuvieron por primera vez la oportunidad de utilizar el servicio de telefonía celular.

Aunque Iusacell y Telcel operaban desde 1989 en el Distrito Federal, fue hasta 1990 cuando Telcel y Celular de Telefonía (Cedetel) comenzaron a ofrecer sus servicios en Monterrey.

Casi 6 meses antes que Cedetel, Telcel comenzó a operar en la Ciudad y logró cerrar el año con 5 mil usuarios.

Cedetel, subsidiaria del grupo regiomontano Protexa, salió al mercado el 18 de diciembre de 1990.

Mientras que Telcel operaba en la banda "B" de telefonía celular, Cedetel lo hacía en la banda "A", que reunía a las empresas privadas como Iusacell y Comunicaciones Celulares del Occidente, en Guadalajara.

Según archivos periodísticos, Cedetel invirtió 100 millones de dólares en una primera etapa, en la que se instalaron 4 antenas con una capacidad instalada de 10 mil usuarios en el centro de la Ciudad y en algunas áreas de San Pedro.

Grupo Protexa era propietario del 51 por ciento de las acciones de Cedetel, mientras que Millicom Inc., de Estados Unidos, controlaba el 49 por ciento.

Millicom manejaba la operación de servicios de telefonía celular en ocho países y aportó soporte y experiencia a Protexa.

En el caso de Cedetel, la renta del aparato tenía un costo aproximado de 100 pesos.

Además, estaba el costo por minuto de llamada, ya sea hecha o recibida por el teléfono, que costaba alrededor de un peso.

Una persona que realizaba una llamada de 3 minutos al día, pagaba unos 550 pesos al mes por el servicio, unos 450 de las llamadas y 100 de la renta.

El precio de los aparatos iba desde los 2 mil pesos hasta los 10 mil pesos.

La inversión inicial, considerando el costo del aparato, del contrato y la renta del primer mes, alcanzaba en promedio unos 4 mil 500 pesos. Telcel manejaba precios similares.

Mientras que el aparato estaba entre los 3 mil y los 6 mil pesos, la renta era de 100 pesos mensuales y el costo por minuto era de un peso.

En aquel tiempo, los aparatos comenzaban a venderse en cadenas de retail como Gigante y Elektra.

De manera paulatina, los operadores de telefonía celular introdujeron servicios adicionales como conferencias tripartitas, transferencia de llamadas, llamadas en espera, envío de llamadas y centro de mensajes.

Para poder competir con Telcel y aumentar su cobertura, Cedetel formó, junto con otras 8 compañías regionales...

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