Marcados por el agua

AutorAndrea Menchaca y Cristóbal Martínez

A unos les arrebató el hogar, a otros les movió la empatía y la solidaridad, y hubo a quienes los convirtió en héroes. Todos quedaron marcados en sus vidas por las aguas bravas de un huracán, del "Alex".

Hoy, damnificados, voluntarios y rescatistas recuerdan la contingencia de hace un año, las lecciones que les dejó y su visión actual.

Están listos para otro rescate

Andrea Menchaca

El accidente que puso a María Elena Montemayor cerca de la muerte pudo haber tenido un final distinto, de no ser por la entrega y el valor de dos hombres: Luis Valenzuela y Fernando Zúñiga.

El 1 de julio del año pasado, estos voluntarios de rescate de Protección Civil del Estado salvaron a la mujer de 65 años, víctima de la furia de las aguas del huracán "Alex".

Ambos rescatistas lograron sacarla de su auto Lincoln, atrapado en un crucero que se convirtió en cauce del Río La Silla, en Las Américas y Alfonso Reyes, en Contry La Silla.

"Sí fue una situación peligrosa, y si nos hubiéramos tardado un poco más, a lo mejor se hubiera convertido en una tragedia, porque el auto de repente se levantaba con el agua", recuerda Valenzuela, de 35 años.

Aunque no fue el caso de rescate más complicado para Protección Civil, coinciden, es el más conocido porque los reporteros estuvieron presentes.

"Para mí sí fue de lo más difícil", confiesa Zúñiga, de 31 años, "pero lo más fuerte dentro de todo el siniestro del 'Alex' fue en la zona citrícola y sur del Estado. Se quedaron muchas familias varadas en medio del agua".

Con humildad, coinciden en que tan sólo fueron un eslabón dentro de la cadena del rescate de María Elena, a quien ya no volvieron a ver, pero se alegran al saber que ella está bien.

Su mérito está en poner al servicio de la comunidad los conocimientos que han adquirido: montañismo, cañonismo y rescate en inundación y aguas en movimiento.

"Hay situaciones en las que la gente está metida en un problema y sólo una persona con preparación lo puede resolver", expresa Valenzuela, voluntario desde hace 15 años.

A un año de ese rescate, reflexionan sobre lo sucedido durante el "Alex".

Para Zúñiga, voluntario desde hace 13 años, el nacimiento de su bebé, quien tiene dos meses y medio, lo hace ver las cosas de una forma distinta a como las vio hace un año.

"No para dejar de hacerlo", aclara, "sino para cuidarte más, para valorar más lo que hacen todos en la institución, que tienen hijos y familias".

Valenzuela destaca una lección: tener el equipo necesario para no complicar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR