Marca olvido y pobreza a las mujeres

AutorMargarita Vega

EL NORTE / México

MÉXICO.- Paulatinamente la vejez adquiere rostro de mujer, que en su mayoría, vive en la pobreza, en la enfermedad y en la soledad.

Según Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, actualmente el 54 por ciento de los 8.1 millones de adultos mayores de 60 años que hay en el País pertenecen al sexo femenino, mientras que en los mayores de 80 años la tasa alcanza el 60 por ciento.

El problema de esta situación, agrega, es que a diferencia de los hombres, las mujeres llegan a la vejez sin una fuente de ingresos y con una probabilidad tres veces mayor de presentar una discapacidad , lo que les impide ser autosuficientes.

Espinosa destacó que sólo el 13 por ciento de las 4.4 millones de mexicanas mayores goza de una pensión, que en el 70 por ciento de los casos es inferior a dos salarios mínimos, porque durante su vida productiva estuvieron relegadas a actividades de bajos salarios.

Doble rol

Durante el foro "Las mujeres adultas mayores y las redes sociales", el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Miguel Székely, advirtió que a pesar de su condición de enfermedad y discapacidad, es justamente en las mujeres adultas mayores en las que recae la responsabilidad de cuidar a sus parejas cuando éstas enferman, así como a otros miembros de la familia.

"Las mujeres adultas mayores cumplen así un doble rol: el de adulto mayor y el de apoyo a otros mayores", señaló Székely.

Además de esta condición, se calcula que alrededor de 500 mil mujeres adultas mayores viven solas, y que una cifra similar sigue siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR