Marca Condusef el alto a financieras de autos

AutorSara Cantera

MÉXICO.- La existencia de cláusulas ilegales en contratos de crédito automotriz ya tuvo su castigo.

En lo que va del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Servicios Financieros (Condusef) aplicó multas por un monto de 15 millones de pesos a diversas instituciones financieras por ese motivo.

De acuerdo con el organismo, entre las cláusulas ilegales identificadas destaca la de omitir en el contrato el monto de las comisiones, cobrar una doble comisión y obligar al cliente que pague todos los gastos, costos, daños y perjuicios en que se incurra sin que lo determine el juez competente, entre otras.

Como ejemplo, Mario di Constanzo, presidente de la Condusef, señaló una cláusula ilegal en Santander Consumo, donde la Sofom pedía al acreditado la autorización para cargar en su cuenta de cheques con el banco el pago de las cantidades adeudadas del crédito automotriz, lo cual incumple con las reglas de domiciliación.

Asimismo, Santander tampoco daba a conocer en el contrato del crédito el monto de las comisiones, lo que incumplía con la Ley de Transparencia.

Indicó que Santander se hizo acreedor a una multa que va de los 120 mil a 300 mil pesos por estas cláusulas ilegales.

Durante la presentación de la "Evaluación del Crédito Automotriz", Di Constanzo explicó que estas sanciones se aplican cuando se identifica alguna cláusula ilegal en el contrato y cuando forma parte del procedimiento de controversia entre un usuario y una institución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR