Entrevista/ Marc Carrillo/ Es necesario regular los derechos del periodista

AutorErnesto Núñez

EL NORTE/ México

Secreto profesional y cláusula de conciencia. Hoy que se discute la posibilidad de regular la actividad de los medios de comunicación en México, Marc Carrillo -uno de los catedráticos con más obra en materia de derecho a la información y libertad de prensa- advierte que estos derechos del informador no pueden quedar fuera de la discusión.

El especialista catalán, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, hace una serie de recomendaciones ante una posible ley de comunicación mexicana.

Carrillo participó ayer en el Coloquio "Derecho a la Información y Derechos Humanos", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En Europa ha sido parte activa del debate público sobre la regulación de los medios, principalmente después de la muerte de Diana de Gales.

Contrario al paradigma que afirma que "la mejor ley de prensa es la que no existe", Carrillo se pronuncia por una ley breve y concisa, clara, que no corra el riesgo de quedarse en letra muerta y que contemple a los actores centrales de los medios: los periodistas.

¿Es factible regular la actividad de los medios de comunicación?

Debe haber una mínima reglamentación, pero soy de la opinión de que la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de las personas ante la libertad de prensa, no se aseguran exclusivamente con el hecho de que exista una regulación.

Una regulación puede ser perfecta y técnicamente adecuada, pero si no hay una conciencia social, un respeto a los preceptos constitucionales, eso puede ser letra muerta.

No obstante, en el punto en el que el descontrol y la falta de regulación equivalen a la ley del más fuerte, es preciso introducir una regulación para equiparar a los más fuertes con los débiles.

No soy partidario de confiar en la regulación por la regulación, si no hay detrás una conciencia, una cultura política democrática y tolerante.

¿Se corre el riesgo de que esto termine siendo una ley mordaza?

En algunos casos, según como se hagan las leyes, pueden ser sumamente limitativas. Por lo que intuyo, en México lo que se precisa es una regulación que asegure el ejercicio del derecho a comunicar información, necesario y básico en una sociedad democrática, que sea compatible con los derechos de las personas.

La inexistencia de regulación, la frase ésta de que la mejor ley de prensa es la que no existe, es una falacia, porque eso significa asegurar la ley del más fuerte, y el más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR