Las maravillas de Salta

AutorJuan Carlos Molina

Con su riqueza natural, oferta vinícola y tesoros arqueológicos, la provincia de Salta, en el norte de Argentina, busca atraer a más viajeros mexicanos.

Localizada al pie de la Cordillera de los Andes, esta región cuenta con tres parques nacionales: Baritú, El Rey y Los Cardones. Los primeros se distinguen por su entorno selvático, mientras que el tercero -y más visitado- destaca por su abundancia de cardones, una especie cactácea.

"El parque tiene 65 mil hectáreas (650 kilómetros cuadrados) y se creó para preservar esta especie, misma que después de 50 años de vida lanza una flor blanca. Es precioso cuando tiene sus cardones en flor", dice en entrevista Nadia Loza, directora ejecutiva del Instituto de Promoción Turística (Inprotur) de Salta.

La provincia es, además, ideal para el avistamiento de aves, ya que, gracias a los microclimas de la región, aquí se encuentran el 66 por ciento de las especies totales del país. Una de las más conocidas es el pepitero colorado, cuya parte superior suele ser grisácea y azul, y con un pecho rojizo.

También sobresale la ruta del vino, que va desde la Ciudad de Salta hasta Cafayate. Aunque la región tiene una producción relativamente pequeña en comparación con otras zonas del país, su ruta se considera la más alta del mundo, ya que tiene viñedos a más de 3 mil metros de altura. La cepa más conocida es el torrontés, un vino blanco.

Y por la diversidad de paisajes, Salta es un lugar ideal para realizar turismo de aventura, como trekking, montañismo, ciclismo de montaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR