El maratón de México 68

AutorRubén Romero

Los Juegos Olímpicos de México 68 contaron con la participación de 112 países de donde provinieron 4 mil 735 atletas varoniles y 781 femeniles. Las pruebas antidopaje y la verificación de género se aplicaron por primera vez y el tema de la altitud de la Ciudad de México ocupó a los entrenadores y los atletas de muy diferentes maneras, los velocistas se vieron beneficiados por lo enrarecido del aire, aunque para los fondistas fue lo contrario.

No se permitió la participación de Sudáfrica por sus políticas racistas, las Alemanias compitieron como países separados por primera vez y naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait y Paraguay hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de verano.

Fue la primera edición de los Juegos Olímpicos organizada por un país en vías de desarrollo, por una nación de habla hispana y la primera celebrada en América Latina. Se rompieron 76 plusmarcas olímpicas y 30 mundiales.

El encendido del pebetero del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria fue realizado por primera vez por una mujer: Norma Enriqueta Basilio, de Mexicali, especialista en correr los 80 metros con vallas y los 400 metros.

"Queta" Basilio, de 20 años, hizo un despliegue de gracia y solvencia atlética al subir corriendo sin esfuerzo los 90 metros de la carpeta escalonada que la llevó al pebetero desde la pista atlética del estadio que se instaló para ese fin.

El trayecto del maratón olímpico partía de la Plaza de la Constitución -El Zócalo-, frente a la Catedral Metropolitana, pasaba por algunos de los lugares más escénicos y más emblemáticos de la Capital de la República y culminaba con la meta enclavada en la pista del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

El recorrido del maratón fue un tanto complicado: en los primeros 33 kilómetros tenía 29 curvas de 90 grados, cinco curvas más cerradas, y dos vueltas en "U".

A partir del kilómetro 36 el trayecto se elevaba 55 metros para una ganancia total de 65 metros entre la salida y la meta del maratón. Sólo el maratón olímpico de Ciudad de México y el maratón olímpico de Atenas tenían hasta ese momento la meta a una mayor altitud que su salida.

Aquí un apunte, al revisar el trayecto actual del Maratón de la Ciudad de México (MCM) y compararlo con el trazo original puede decirse que cumple con aproximadamente el 75 por ciento del recorrido de 1968.

La gran expectación era la participación del etíope Abebe Bikila, el primer corredor africano en ganar una medalla de oro olímpica, lo que ocurrió en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR