El mar desde el asfalto

AutorSergio Zepeda de Alba

ENVIADO

COZUMEL.- Por ahora, el mundo se limita a este pedazo de tierra en el Mar Caribe que recorremos con la calma de saber que el tiempo nos sobra.

Manejamos al ritmo que imponen nuestros caprichos sobre las carreteras de Cozumel, esta isla de 47 kilómetros de largo y 15 de ancho, con apenas un poco más de 90 mil habitantes.

¿Buscaremos ese gran paisaje de la playa San Martín, donde el mar turquesa se extiende casi hasta donde la vista alcanza?, ¿queremos platicar con el grupo de turistas estadounidenses que viajan en sus motonetas?, ¿nos funciona para hacer una fotografía esa vieja construcción que está al lado del colorido restaurancito?

Nos detenemos y avanzamos a placer: el tiempo se alarga mientras recorremos en un pequeño auto el circuito que forman las carreteras Transversal y Costera Sur, las arterias más importantes que suman cerca de 65 kilómetros y rodean gran parte de la isla.

En el camino nos topamos con cientos de viajeros que recorren Cozumel a bordo de bicicletas, motonetas, autos, jeeps o pintorescos "buggies", esos vehículos de enormes ruedas y chasises ligeros diseñados para moverse entre la arena.

La mayoría de los turistas descendió de alguno de los cuatro navíos que han atracado en los muelles a lo largo del día.

No es de extrañar: éste es uno de los puertos del planeta que más cruceros recibe año tras año. Tan sólo en 2010 llegaron mil 31 barcos y alrededor de 2 millones 900 mil pasajeros, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al caminar junto a los muelles, ubicados al lado este de la isla, uno constata la presencia de viajeros que hablan francés, portugués, italiano, japonés, coreano y, por supuesto, el inglés. Y eso que hoy es un día entre semana y bastante tranquilo.

Es durante el invierno, en plena temporada alta, cuando arriban hasta 13 barcos diariamente; son tantos que los taxistas cargan con una tabla que les indica a qué hora llegan y se van los últimos navíos.

En promedio, bajan unos 2 mil 831 turistas de cada crucero.

Algunos viajeros que visitan Cancún llegan hasta aquí aprovechando la cercanía, sin embargo, tienen que tomar un ferry que sale desde la vecina Playa del Carmen, ubicada a tan sólo 19 kilómetros.

Todos los turistas sacan partido de su travesía exprés. Muchos son los que prefieren venir a bucear. Otros, simplemente desean darse una vuelta por la isla para ver si logran el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR