Las maquillan y las venden

AutorFrancisco Cepeda

Al momento de querer vender su casa, el precio y el tiempo en que se cierre la operación dependerá del "cariño" que le ponga, es decir, los desperfectos que le arregle.

Sin embargo, hacer presentable la vivienda tiene un límite, coinciden expertos.

Por ejemplo, dicen, no deben hacerse remodelaciones totales, ya que se corre el riesgo de convertirse en un gasto inútil, porque el mercado puede no pagarlo.

El gasto destinado a arreglar los detalles no debe pasar de un 5 por ciento del precio de venta, consideran Julio César González Bravo y Alberto Huidobro Llabrés, de Ginsa Grupo Inmobiliario y Huidobro y Asociados, respectivamente.

"Entre mejor esté presentada una propiedad, es más fácil para su venta, obviamente sin superar el valor de mercado de la zona", coincide Jaime González Galindo, de J.G. Bienes Raíces.

Como consejo práctico, González Bravo señala que es preferible quitar el abanico o el clima de ventana que estén en mal estado, o raspar la pintura que está cayéndose, ya que eso ayuda a mejorar el aspecto de la vivienda.

"Hay tanta oferta que si la casa está muy caída no se vende, porque los compradores tienen muchas alternativas de adquirir una vivienda, a menos que el precio esté muy castigado", advierte Alberto Huidobro.

González Bravo dice que no arreglar los detalles implica que el comprador haga un presupuesto de lo que se va a llevar de dinero para repararlos y esa cantidad se la tumba al precio de venta.

Actualmente, los especialistas coinciden en que es época de compradores, por lo que conviene tener un buen producto que ofrecer.

"Hay mucho crédito Infonavit y mucha facilidad de los (créditos) bancarios", dice Guillermo Martínez Meza, de Viterra Grupo Inmobiliario.

Los especialistas recomiendan invertir en pintura, aunque no necesariamente en toda la casa.

También aconsejan poner atención a la limpieza del inmueble, corregir humedades, arreglar los cajones de la cocina, las chapas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR