'Maquillan' en QR ley electoral

AutorPedro Diego Tzuc

CHETUMAL.- El Congreso de Quintana Roo aprobó ayer modificaciones a dos artículos de la ley electoral del Estado, pero conservó las limitaciones en materia de paridad de género y los candados a candidaturas independientes.

En sesión extraordinaria, convocada la noche del viernes, el PRI, el PVEM y el Panal aplicaron ajustes "cosméticos" al decreto aprobado el martes pasado, el cual, según la oposición, incumple con el mandato constitucional que busca la equidad de hombres y mujeres, así como la participación de aspirantes sin partido a la Gubernatura.

Esta iniciativa del Gobernador Roberto Borge Angulo, la segunda que se desahoga en una semana en el tema de la reforma político-electoral, implicó arreglos mínimos a los artículos 140 en su fracción IV y al último párrafo del 159 de la legislación electoral local.

El dictamen en cuestión establece la paridad vertical en Ayuntamientos y horizontal en diputaciones locales, sin fijar obligatoriedad de la mitad de candidaturas para mujeres para el cargo de Presidentas Municipales.

El bloque del PRI y aliados desechó la propuesta de la panista María Trinidad García Argüelles, quien pidió en tribuna incluir un párrafo explícito sobre esa exigencia del 50 por ciento.

"Los partidos políticos o coaliciones postularán candidatos y candidatas a diputados por el principio de mayoría relativa mediante fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, observando la paridad de género en la totalidad de los distritos electorales que componen la circunscripción del Estado", asienta el texto respaldado por la mayoría.

"Las listas de candidatos y candidatas por el principio de representación proporcional, así como planillas a miembros de los Ayuntamientos, se integrarán por fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán por personas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista o planilla, según corresponda.

"Las propuestas de planillas de ciudadanos y ciudadanas que aspiren a candidaturas independientes a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR