Mapean violencia en colonias regias

AutorKarla Torres

En la zona metropolitana de Monterrey existen mil 905 pandillas en las que participan activamente 26 mil pandilleros.

Además, la concentración de violencia intrafamiliar, pandillerismo y suicidio en la zona metropolitana de Nuevo León prevalece en 206 colonias, con una fuerte interrelación entre estos tres fenómenos.

Estos datos arroja la investigación "Violencia y Ciudad", encabezada por Patricia Cerda, coordinadora del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, que fue presentada el miércoles.

El estudio se llevó a cabo en ocho municipios: Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Santa Catarina y San Pedro, en 2006 y 2007, aunque Cerda ya tiene datos de la investigación del 2008.

"El suicidio es un fenómeno que es multifactorial, pero geográficamente hay mucha incidencia en estas zonas donde la violencia familiar está presente y donde hay mucho pandillerismo", dijo la investigadora.

"En los tres fenómenos las adicciones tienen mucho que ver. Tenemos que la tendencia a la violencia se torna concéntrica, se va cerrando. Esto nos habla de que los programas que hay no son específicos ni concretos".

Según el estudio, en 206 colonias se presenta el 60 por ciento de las denuncias de violencia intrafamiliar, se registra el 41 por ciento de los suicidios y opera el 66 por ciento de las pandillas reconocidas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR