Mapean genoma del cáncer

WASHINGTON. Investigadores estadounidenses rediseñaron el panorama genético del cáncer en la mayor investigación genómica sobre el cáncer jamás realizada.

El estudio, publicado ayer en la revista Cell, revela nuevas posibilidades para las nuevas terapias inmunológicas.

También impulsa a los especialistas a obtener y utilizar información genética para inscribir a sus pacientes en pruebas clínicas especializadas.

El Atlas del Genoma del Cáncer, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y que empezó en el 2006, logró describir 33 tipos de tumores, incluyendo 10 cánceres raros, recolectados de los datos genómicos de 11 mil pacientes, y se concentró en identificar similitudes entre las formas de cáncer con base en sus genes y su expresión.

Los científicos utilizaron una técnica llamado agrupación molecular para formar grupos de tumores con base en parámetros como genes expresados, anormalidad del número de cromosomas y modificaciones del ADN.

"Al estudiar sus características moleculares, ahora sabemos que tales tipos de cáncer están estrechamente relacionados", dijo Ding Li, profesor asociado de la Universidad de Washington y científico del proyecto del atlas.

"Por ejemplo, los cánceres que se originan en las células epiteliales que cubren varios órganos están estrechamente relacionados a pesar de su ubicación".

Los científicos encontraron que algunos tipos están definidos por su ubicación anatómica y que otros cánceres del mismo sistema de órganos, como el gástrico, de colon y rectal, también comparten similitudes moleculares.

Sin embargo, algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR