Luis Manuel Garza / Monopolio inconstitucional

AutorLuis Manuel Garza

Cómo han pasado los años y cambiado las posturas sobre el tema de las candidaturas independientes.

En marzo de 1988, el PAN manifestaba una postura a favor de las mismas, en voz de la entonces diputada Teresa García de Madero, quien apoyaba abiertamente la extinta Alianza Democrática Maderista, en la que participaban Javier Livas, Enrique Canales, Ricardo Padilla, José Antonio Mejía, Héctor González y Artemio Benavides.

En aquella época, los candidatos independientes utilizaron al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana -PARM- para postularse a puestos de elección popular, pero sin afiliarse ni aceptar su ideología. Las candidaturas ciudadanas fueron respaldadas por la panista.

"Son individuos que la comunidad conoce como defensores auténticos de la democracia. Con la postulación de estas personas el pueblo ya no va a ir a votar por un partido en especial, sino precisamente por las personas que están disputando las distintas candidaturas", aseguró García de Madero.

Ahora, 16 años después, ubicados en un escenario político totalmente distinto, en el cual Acción Nacional ha alcanzado posiciones en cargos de elección popular, tan importantes como la propia Presidencia de la República, escuchamos que los panistas todavía no se ponen de acuerdo en el tema.

Por una parte, el panista y reconocido jurisconsulto don Luis Santos de la Garza -a quien de pasada agradezco el estudio sobre el tema que me facilitó- asegura que "El legislador está obligado a aprobar las candidaturas independientes, porque en términos actuales la Ley Electoral del Estado viola la Constitución Federal.

"No tengo duda en que se mantiene una violación al voto pasivo, porque el ciudadano tiene el derecho de ser votado", afirma categóricamente el abogado.

Y por la otra, el también panista Enrique Barrios se opone a las candidaturas independientes, pues considera que están prohibidas por la propia Constitución. "La prohibición de que los ciudadanos puedan participar sin un partido político está establecida en la Constitución federal y, por ende, es un tema que tendrán que resolver los Diputados federales", señala el diputado Barrios.

¿Quién tiene la razón?

Por su parte, los priistas también han cambiado su postura. En noviembre de 1990, los señores Ramiro Moreno Ortega, Homero Ayala Torres y Carlos Mireles Morales, a la sazón diputados locales priistas afiliados a la CROC, presentaron una propuesta de reformas a la Ley Electoral del Estado, en donde rechazaban expresamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR