Manual del Conductor/ Prevención de accidentes

AutorRodolfo Sánchez S.

Las fábricas armadoras de vehículos, han y siguen instalando una serie de accesorios de seguridad en las unidades que producen, con el objeto de que usted y su familia viajen con la mayor seguridad tecnológica posible.

No crea que lo hacen por propia voluntad. Son normas gubernamentales que tienen que cumplir si es que quieren seguir operando. Existen organismos independientes también que están velando y supervisando por la seguridad de los productos.

De usted depende

Su vehículo puede tener todos los equipos de seguridad del mundo, pero el factor más importante para que cumplan su cometido es USTED.

Con tristeza vemos y leemos en los medios acerca de accidentes automovilísticos con saldos fatales, porque el o los ocupantes se golpearon contra el parabrisas o fueron lanzados fuera del auto.

Si hubieran traído el cinturón puesto las probabilidades de muerte hubieran sido menores o inexistentes.

Caso real

Recientemente leímos en varios medios del caso de una joven de 22 años que perdió la vida y su acompañante sobrevivió. La primera no llevaba puesto el cinturón y el acompañante sí.

Obviamente que quedó golpeado y en estado delicado, pero seguramente se recuperará y conservará lo más preciado: su vida.

El cinturón y las bolsas de aire no son una garantía absoluta de que usted vaya a salir caminando sanamente después de un choque, pues depende de la magnitud del mismo.

Entre más veloz circule, la probabilidad disminuye.

Por ejemplo, un impacto como el que sufrió el Mercedes de Lady D es como para que todos hayan fallecido.

Recuerde lo siguiente

Chocar a 30 kph es como si su auto cayera de una altura de un piso

Chocar a 60 kph es como si cayera de una altura de 4 pisos

Chocar a 100 kph es como si cayera de una altura de 8 pisos

Las bolsas de aire son auxiliares, no sustitutos de los cinturones, pero nuevamente hago mención que si circula a 120, 140 o más kph y choca de frente, solo un milagro lo salvaría de morir o de quedar lisiado permanentemente.

Los niños

Ellos son seres indefensos, que dependen totalmente de nosotros los padres de familia.

Es nuestra obligación, acomodarlos en su asiento especial, o si ya son un poco mayores de ponerles su cinturón de seguridad.

Los infantes deben viajar preferentemente en el asiento trasero debidamente acomodados en su asiento especial. Si tiene que viajar con él en el asiento delantero, póngalo en su asiento especial.

En ambos casos el bebé debe de ir viendo hacia atrás del auto. Si no tiene asiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR