Manual del conductor/ Cuide su vida con acciones preventivas

AutorRodolfo Sánchez S

Aprenda a reconocer los peligros por anticipado. Si lo hace, éstos serán solo peligros. Si no lo hace y se descuida, éstos pueden convertirse en verdaderas emergencias.

Tenga cuidado de los siguientes peligros:

Zonas de obras viales

Reduzca su velocidad en estas áreas.

Entradas y salidas de autopistas y vías rápidas.

Distracciones, no se detenga a observar un accidente, tenga cuidado con los taxis y camiones de pasajeros, de los turistas que no conocen bien el camino, de los niños o zonas escolares, vehículos estacionados: vea "por debajo" del vehículo estacionado tratando de identificar pies en movimiento.

Conductores ebrios. Estos por lo general andarán manejando en forma errática, subiendo o bajando la velocidad sin motivo aparente, cambiando de carril y "volándose" los altos.

Conductores de edad avanzada. Pueden confundirse y efectuar maniobras peligrosas.

Epocas de vacaciones y fiestas. Por ejemplo, en la época navideña se incrementa el tránsito de peatones y los congestionamientos están a a la orden del día.

La comunicación

Es muy importante la comunicación entre conductores. Nunca proceda a cruzar una intersección o pasar frente a un vehículo cuando su conductor está distraído viendo hacia el lado contrario de donde usted procede.

Hágase ver y oír. Puede prender luces o sonar el claxon. Usted estará seguro hasta que haga contacto visual con el otro. Es lo que debe de hacerse en las esquinas de dos altos.

Tal como lo hacemos en nuestras empresas, debemos de entrenarnos para reconocer el lenguaje corporal de la gente. Un ejemplo: Por lo general, la gente y por ende los conductores, tienden a ver hacia donde se van a dirigir o dar vuelta. Usted "lea" esa intención y tome su precaución.

Lenguaje corporal

Movimientos o señales que pudieran indicar las intenciones de otro conductor.

  1. - Gente haciendo gestos con manos y cabeza con el acompañante. Puede indicar que están discutiendo. Ese conductor no lleva toda su atención puesta en el manejo.

  2. - Gente con movimientos nerviosos, viendo a varios lados continuamente, manejando muy rápido y cambiando de carril. Esta persona por lo visto lleva mucha prisa y eso lo convierte en un conductor peligroso.

  3. - Gente manejando muy despacio y leyendo algo, posiblemente un mapa. Pueden ser turistas nacionales o extranjeros que andan distraídos buscando el camino correcto.

  4. - Conductores, que sin prender las direccionales, están volteando a ver atrás por encima de su hombro. Seguramente su intención es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR