MANUAL DEL CONDUCTOR / Manejar con seguridad

AutorRodolfo Sánchez S.

Para manejar con seguridad se necesita de dos factores importantes: espacio y visibilidad. Estos factores se logran a través del manejo defensivo. Las reglas de éste recomiendan:

  1. Mirar hacia delante, lo más lejos que alcance la vista. De esta manera podremos identificar cualquier problema u obstáculo mucho antes de que lleguemos a él.

  2. No fijar la mirada en objeto u objetos determinados, sino más bien, mantener los ojos en movimiento, "barriendo" el camino de adelante, de los lados, y ocasionalmente viendo a través del espejo retrovisor.

  3. Dejarse una salida de escape por si se llega a presentar una necesidad imprevista de maniobra defensiva.

    Debemos dejar suficiente espacio entre nuestro auto y el de adelante; entre nuestro auto y el que nos sigue; y entre nuestro auto y los que circulan a nuestros lados.

    Si viéramos nuestras calles y avenidas desde un helicóptero, observaríamos que la mayoría de los automovilistas acostumbran manejar en grupos compactos, como en "manadas".

    Lo anterior nos deja poco espacio de maniobras y nos orilla a los choques por alcance o laterales. Cualquier cambio de carril se nos dificultará, si es que no causaremos una colisión por ni siquiera señalar nuestra intención.

  4. Debemos poder ver el panorama completo, es decir, sin obstáculos que nos bloqueen una visión completa.

    Por ejemplo, si vamos muy cerca de un camión tipo trailer, pues éste hará las veces de una pared, de una cartelera gigante, de las llamadas espectaculares, impidiéndonos ver el panorama completo, menos aún, el espacio que necesitamos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR