MANUAL DEL CONDUCTOR / La fatiga

AutorRodolfo Sánchez S.

Uno de los factores de peligro que afecta más a la seguridad en el manejo es la fatiga, el cansancio. La causa pueden ser muchas cosas y eventos. Entre las principales están:

Manejar por mucho tiempo. Es recomendable que cada dos horas continuas se descanse por lo menos quince minutos; es lo que toma estacionarse, tomarse un líquido, caminar alrededor del auto, e inclusive una visita al baño.

Desvelo. Si la noche anterior tuvo un evento del que salió a altas horas de la madrugada, seguro que estará fatigado, somnoliento al momento de tomar el volante. Ahora que si hubo tragos de por medio, pues con mucha mayor razón no estará con toda la atención y la capacidad para hacerlo con seguridad.

Comidas pesadas o en mucha abundancia durante el trayecto del viaje. Peor aún si van acompañadas de licor de cualquier tipo. Le provocará seguramente somnolencia y fatiga. Descuidará el volante, y hacerlo, aunque sea por pocos segundos, puede despertar fuera de la carretera o inclusive volcado. Frecuentemente leemos en las noticias acerca de volcaduras causadas por dormitadas con fatales consecuencias.

Por lo general estos accidentes van acompañados de una cadena de eventos que pueden llegar a ser mortales. Por ejemplo, no llevar el cinturón puesto, llevar las puertas sin seguro, quizás su vehículo no esté equipado con bolsas de aire, velocidad alta y quizás camino no seguro, con irregularidades y baches.

El que no trae su cinturón abrochado seguramente se saldrá del vehículo por efectos de la volcadura y terminará con su vida contra la superficie del camino o por efectos del peso de su propio automóvil.

Lo anterior suena macabro y quizás molesto para algunas personas que estén leyendo este artículo, pero quizás hace más efecto para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR