MANUAL DEL CONDUCTOR / Escuelas de manejo

AutorRodolfo Sánchez S.

Déjenme contarles que mientras leía y veía en Internet acerca de los factores que provocaron el reciente accidente de aviación sobre el Río Hudson en Nueva York, me llamó mucho la atención lo que mencionan acerca de la reacción de la tripulación y de cómo dieron las instrucciones precisas y al instante para que la gente abandonara la nave siniestrada en cuestión de minutos.

Demostraron conocimiento, pericia y un casi inmediato tiempo de respuesta.

La educación vial se aprende bien a través de escuelas de manejo que cumplan con los requisitos de calidad, como por ejemplo, la certificación por parte de las autoridades de Tránsito, la capacitación (¿existirá?), de sus instructores y el óptimo estado mecánico de los autos-escuela. Algunas escuelas no cumplen con el perfil.

Es más, mucha gente (algunas, amas de casa con necesidad económica), se dedican a enseñar a manejar, poniendo un anuncio en el periódico, sin haber tenido educación vial previa.

Se basan en el solo hecho de que saben manejar y piensan que es suficiente para enseñarlo a otros, sobre todo a adolescentes.

En el caso de algunas amas de casa, después de sus tareas, se hacen de tiempo para enseñar, usualmente en su propio auto, que en muchos casos no brinda ninguna seguridad al aprendiz.

Llevan a sus "alumnos" a un patio vacío o algún otro lugar amplio, lejos del peligroso tráfico, y ahí les enseñan a manejar (fíjense en lo que les dije: los enseñan a manejar más o menos bien, "pero en ese lugar" específicamente, no representativo de la mundanal realidad vial; quizás alguna personas o escuelas se atreverán a llevarlos al mundo real, al tráfico de a de veras.

Las escuelas de manejo deben contar con la experiencia necesaria para echarse a cuestas la responsabilidad de sacar nuevas generaciones de conductores, no nada más con continuar con transmitir la misma ignorancia vial que los mismos instructores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR