MANUAL DEL CONDUCTOR / ¿Por qué es peligroso?

AutorRodolfo Sánchez S.

Si somos peatones, nos defendemos del tráfico cruzado de personas que caminan en la acera, precisamente por nuestro sentido de la distancia desarrollado a través de los años. Igualmente cuando manejamos un vehículo, principalmente autos y camiones, al principio, cuando estamos aprendiendo, tendemos a chocar con todo, pues aún no dominamos su control. En esta etapa, manejar es peligroso. Debemos hacerlo en la compañía de otra persona que ya sepa hacerlo.

Cuando adquirimos un auto, lo primero que debemos hacer es conocer su funcionamiento. No es lo mismo desconocer cómo usar un equipo de sonido, o una computadora, que desconocer cómo opera un vehículo, o cómo se usan los equipos de seguridad que traen de fábrica.

Igual que cuando vamos aprendiendo a caminar y desarrollar nuestro sentido de las distancias, cuando manejamos, vamos aprendiendo a conocer nuestro auto a medida que va pasando el tiempo.

Estacionarse en forma paralela a la acera y entre dos autos, se aprende bien con práctica tras práctica y con el pasar del tiempo. Guardar la distancia entre mi vehículo y los que están estacionados a los lados también. Rebasar en carretera requiere del sentido del "timing", para hacerlo y para regresar al carril nuevamente.

Los frenos anti-bloqueo, al aplicarlos duramente, hacen un ruido raro y generan una sensación extraña en el pedal, que si desconocemos su funcionamiento, nos asusta.

La práctica y sobre todo nuestro sentido de responsabilidad nos orientan a respetar a los otros automovilistas y a los peatones. Sucede que cuando caminamos, pensamos que los automóviles que circulan son un peligro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR