Manual del Conductor / Alto por los peatones

AutorRodolfo Sánchez S.

Cuando se trata de compartir la vía con otros vehículos, pues estamos negociando de tú a tú, ya que ambas partes estamos compitiendo con armas similares: armaduras de aproximadamente 2 toneladas cada una, o más.

Pero cuando de peatones se trata, éstos llevan todas las de perder. Como automovilistas, tenemos que protegerlos y manejar con extremada precaución cuando estemos cerca o alrededor de ellos.

La regla a seguir es sencilla y de sentido común. Entre un vehículo y un peatón, o un ciclista o motociclista, éstos últimos son los más débiles. Por ende, la educación vial nos exhorta a respetarlos.

Como en el campo de calidad, donde el cliente siempre tiene la razón, aunque no la tenga, en el campo de la seguridad vial, el peatón siempre tiene la preferencia, aunque no la tenga.

Como automovilistas, debemos tener en mente y tomar en cuenta de estar más que normalmente alertas cuando nos encontremos en o cerca de los siguientes escenarios:

Veredas para caminantes y corredores asiduos. Tomemos en cuenta de que éstos piensan que siempre tienen la preferencia y se lanzan a cruzar la calle, a veces sin precaución, inclusive cuando es de noche. Recuerde que después de este peatón deportista, seguramente viene un compañero, quizás después otro rezagado, que además puede venir empujando una carriola con bebé al volante y seguramente con un perro amarrado a la misma vendrá el perro, creyendo que también que le toca la preferencia. A todos habrá que respetar.

Zonas de cruce peatonal. Por lo general, están pintadas en la mera esquina de la intersección. Mucha veces se ubican unos metros antes de la bocacalle para dar lugar al o los peatones a que cruce(n). No se vale pasar sobre la raya, nomás porque queremos permanecer en primera fila. Debemos dejar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR