Manual del Conductor/ Aprendiendo de los expertos

AutorRodolfo Sánchez S.

Seguimos con la continuación de la semana pasada...

El autobús continuaba su marcha hacia Querétaro y mi interés por cuestionar y aprender de los expertos me hizo seguirle preguntando, sobre todo al conductor que iba manejando.

  1. Casi siempre veo pedazos de caucho o hule en las orillas de la carretera, ¿cuál es la razón de ello?

  2. Son parte del "piso" o banda de rodamiento de las llantas. Estas se desprenden principalmente por el calor. Una llanta se somete a más castigo cuando las temperaturas ambientales (el clima) son calientes, obviamente que también combinado por alta velocidad y maltrato.

Por experiencia le puedo decir que hay llantas que son más suaves o duras que otras. Nuestra compañía ha probado con varias marcas de llantas.

Hemos notado que en temperaturas frías, una llanta rinde más kilometraje. Hemos seleccionado una marca de llanta que hemos comprobado que dura más y que no se autodestruye tan fácilmente. Mi principal responsabilidad es la seguridad de los pasajeros y no puedo correr el riesgo de traer llantas en mal estado o que sé que van a tronar en el camino, ya sea por mala construcción de la misma o por someterla a mucho calor y velocidad.

También, depende de la calidad de la superficie del pavimento. Yo he manejado en Estados Unidos, desde San Diego hasta Canadá, y allá el pavimento es más fino y más parejo.

Una llanta me duraba el doble de kilometraje. Si aquí me duran hasta más o menos 60 mil kilómetros, allá era por lo menos el doble. Así, que es importante escoger una buena marca, no circular a alta velocidad en época de calor y cuidar el trato de las llantas.

Nosotros, como usted ha observado, muy pocas veces y solo en lugares seleccionados, nos salimos de la carpeta asfáltica, porque un vehículo de estas dimensiones y peso, si nos salimos de la carretera en lugares muy accidentados y con baches, las llantas pueden sufrir cortaduras que después pueden causar escape de aire o ponchadura y lo menos que quiero es un incidente de este tipo en la carretera, sobre todo si es de noche. Si a usted le molesta cambiar una llanta a su coche, imagínese cambiando una llanta a este autobús, más aún si es una trasera interna.

Comentario.

La verdad, la verdad, casi ninguno de nosotros nos andamos preocupando por las llantas. Suponemos que nos van a durar toda la vida, ¿o me equivoco? No es sino hasta que la vemos muy baja o cuando de plano está ponchada, cuando nos damos cuenta de que tenemos un serio problema que resolver.

Ya...

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