Mantienen regias prendida la chispa

AutorMoisés Ramírez

Las empresas regias no apagaron sus programas y proyectos de ahorros de consumo de energía eléctrica, no obstante los embates económicos generados por la pandemia del Covid-19.

Cemex, Lamosa, Quimmco son algunas de las compañías que se mantuvieron firmes con inversiones para la continuidad y/o desarrollo de los programas y proyectos de ahorro de energía y mitigación de su huella de dióxido de carbono (CO2) que venían aplicando o gestando desde antes de la contingencia sanitaria.

En el caso de la cementera, esta compañía se alió con la firma Synhelion para aplicar una innovadora tecnología solar y producir combustible "verde" o "ecológico", esto mediante una inversión de entre 6 millones y 10 millones de dólares en una planta que proyecta terminar a finales del 2022.

El proyecto abarca también producir combustibles sintéticos ecológicos, los cuales tendría la oportunidad de vender a otras industrias.

Cemex refiere que se trata de un proyecto con tecnología única en el mundo y que por primera vez a nivel global será utilizada en la fabricación de cemento.

Básicamente, el proceso consiste en dos partes: una es la recepción de CO2, que será mezclado con vapor para después iniciar una fase de calentamiento a base de energía solar hasta alcanzar una temperatura de mil 500 grados centígrados.

Lo anterior derivará en un nuevo combustible ecológico que será conducido a los hornos de calcinación donde se produce el clinker, insumo que luego es enviado a otros molinos para la producción final del cemento.

A la par de esto, detalla que el CO2 que emite la cementera en otros de sus procesos será capturado y enviado a un reactor termoquímico y a una cámara de almacenamiento de energía térmica.

En estas etapas, agrega que podrán ser producidos combustibles sintéticos, como metano, keroseno, gasolina o diésel, pero ahora ecológicos, los cuales pudiera venderlos Cemex.

Lamosa, por su parte, señala que como parte de los procesos de innovación y mejora continua de la empresa, está llevando a cabo esfuerzos en base a nanotecnologías.

Esto con el propósito de disminuir temperaturas de cocción en los hornos de sus plantas y bajar ciclos que permiten reducir el consumo energético que requieren los productos.

En el caso del Grupo Quimmco, esta compañía no sólo continuó con el proyecto conjunto que, desde hace 6 años viene desarrollando con Femsa, de fabricar un camión 100 por ciento eléctrico para carga ligera.

Manuel Valdés Aguirre, director de operaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR