Mantiene Sadam poder con nueva resolución

AutorJesús Acosta Ortiz

EL NORTE / Gran Bretaña

LONDRES.- Con el asentimiento de Estados Unidos y España, el Gobierno británico ofreció modificar la resolución que los tres países promueven en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y darle a Sadam Hussein días extra para que se desarme.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, dijo ayer que Londres permitiría que Sadam Hussein se mantenga en el poder si Iraq se desarma completamente.

"Lo hemos aclarado, el Primer Ministro británico Tony Blair lo ha aclarado en repetidas ocasiones, que si Iraq cumple con la (resolución del Consejo de Seguridad) 1441 y se desarma (...) aceptamos que el gobierno de Iraq se mantenga", dijo Straw.

Antes de hacer estas declaraciones, el Canciller británico ofreció modificar la propuesta de resolución que presentó con Estados Unidos y que autorizaba a un ataque inmediato contra el régimen de Sadam Hussein. La flexibilización de la postura británica se da justo antes de que el jefe de los inspectores de armas en Bagdad presente hoy ante el Consejo un informe crucial sobre la cooperación iraquí en el desarme.

"Estamos dispuestos a discutir el lenguaje de la resolución y agregar sugerencias constructivas para mejorarla. La posibilidad de reformarla es cierta y esperamos que así se haga", dijo el Ministro británico, en un último intento por zanjar las profundas diferencias que separan a los 15 miembros del Consejo.

Antes de llegar a Nueva York, el jefe de la diplomacia británica había sugerido que se podría incluir en el borrador de resolución algún tipo de "ultimátum" de "días, no semanas" para que Sadam Hussein se deshaga de todas sus armas de destrucción masiva o enfrente una intervención militar.

Estados Unidos es respaldado hasta ahora por Gran Bretaña, España y Bulgaria, mientras que Francia, Rusia, China, Alemania y Siria se oponen completamente a una segunda resolución condenatoria y exigen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR