Mantiene PRI voto en zona zapoteca

AutorDaniel Pensamiento

EL NORTE/Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ.- En medio de la amarga derrota en la contienda para elegir Gobernador, el PRI refrendó en forma paradójica su hegemonía en la llamada zona de conflicto, habitada por indígenas que en su mayoría son simpatizantes de los rebeldes zapatistas, de acuerdo al conteo preliminar del Consejo Estatal Electoral.

Según el PREP del CEE, el abanderado priísta David David consiguió el triunfo en los distritos de Ocosingo, Las Margaritas, San Juan Chamula, Tenejapa, Comitán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, que concentran un alto porcentaje de población indígena de los Altos, Norte y Selva de Chiapas.

Además David doblegó al virtual Gobernador electo, Pablo Salazar, de la Alianza por Chiapas conformada por el PAN-PRD-PT-PVEM, en su pueblo natal de Soyaló, por una diferencia de 69 votos, 1600 contra 1669.

En esa localidad, David por primera vez probó el polvo de Soyaló, al caer al suelo tras ser golpeado con un objeto a la altura del lado derecho de la cabeza durante un mitin de campaña el pasado cuatro de agosto.

En las elecciones federales de 1994, el tricolor ganó en la zona del conflicto con 45.7 por ciento de los votos; el PRD, el 45.4 y el PAN apenas el 2.1. Mientras que en el 97, el PRI obtuvo 73.1 por ciento y el PRD se quedó con 17.1 por ciento de la votación.

De acuerdo con las cifras del CEE, el aspirante del PRI a la gubernatura aventajó a la Alianza por Chiapas en nueve de los 24...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR