Mantiene FEMSA atractivo bursátil

EL NORTE / Redacción

Las acciones del grupo FEMSA y de su embotelladora Coca-Cola FEMSA mantienen su atractivo para los analistas financieros, pese a los riesgos que podría generales la compra anunciada el lunes, de la refresquera Panamco en una transacción valuada en 3 mil 600 millones de dólares.

Las intermediarias bursátiles Merrill Lynch, de Estados Unidos, y la mexicana IXE reiteraron sus recomendaciones de "compra" sobre los títulos de ambas emisoras regiomontanas.

La alemana Deutsche Bank mantuvo su recomendación de "mantener" las acciones de Coca-Cola FEMSA y "observa compra" en las de FEMSA y Grupo Continental (Contal).

Advirtiendo que no es una recomendación, la firma de análisis Ruarte's Report consideró "sumamente especulativo" el castigo que ha dado el mercado bursátil a FEMSA y tiene expectativas optimistas para estos títulos.

El martes, las acciones de Coca-Cola FEMSA recuperaron una pequeña parte del valor que perdieron el lunes, al subir 3.2 por ciento ese día después del desplome de 14.9 por ciento del lunes. FEMSA acentuó su caída el martes al bajar 1.4 por ciento, con lo que acumuló un retroceso de 5.1 por ciento en las dos últimas sesiones.

"Consideramos que la misma (caída de FEMSA) debe limitarse como extremo en la zona de 37 pesos a 36.5 pesos por acción (el martes cerró en 36.90 pesos) para entonces desde allí la subida quede nuevamente retomada con el objeto de llevar los precios arriba de 39.50 pesos y 40 pesos, hacia la zona de entre 41 y 42 pesos para adelante", indicó un análisis de Ruarte's Report.

Un documento de Merrill Lynch indicó que el precio de la compra de Panamco representa 8.5 veces el flujo operativo (EBITDA) estimado para el 2002, un premio sustancial para Coca-Cola FEMSA.

Ixe calcula esa relación en 8.2 veces, lo que representa un premio de 43.8 por ciento respecto al mismo múltiplo de Coca-Cola FEMSA, mientras que los 22.87 pesos por acción representan un sobreprecio de 62.5 por ciento sobre el promedio de estas acciones en las últimas 52 semanas.

Merrill Lynch agregó que la dirección de Coca-Cola FEMSA -que tuvo el lunes una conferencia con analistas- espera generar sinergias anuales de 70 millones de dólares durante los próximos 24 meses. Sin embargo, consideró que las previsiones son intencionalmente modestas, para minimizar una desmoralización en los directivos de Panamco y para lograr asegurar las expectativas del mercado.

Indicó que Venezuela continuará ejecutando las pérdidas que opera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR