Mantiene EU límite a uso de 'soft money'

AutorMaribel González

EL NORTE/ Estados Unidos

WASHINGTON.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos anunció ayer su decisión de mantener elementos clave de la Ley de Reforma de Financiación de Campaña del 2002, incluyendo la prohibición de utilizar "soft money".

El fallo es una importante victoria para la reforma a las finanzas de campaña y tendrá implicaciones en la política estadounidense. Sin embargo, aunque la decisión surge a menos de un año de las elecciones presidenciales, la ley está vigente desde noviembre del 2002, por lo que no alterará las campañas del Presidente George W. Bush ni de sus rivales demócratas.

Analistas estiman que en los hechos nada ha cambiado. Larry Sabato, de la Universidad de Virginia, opina que la reforma es una broma porque cada dólar que se iba a destinar (a la campaña) igual se va a destinar en el marco del nuevo sistema.

El denominado "soft money" es aquel que los donantes entregan directamente a los partidos estatales. Entre los donantes se incluyen corporaciones y sindicatos, que según leyes federales tienen prohibido contribuir, pero podían hacerlo a nivel estatal. A su vez los partidos estatales podían gastar cantidades ilimitadas de las que no rendían cuentas para financiar actividades partidarias a nivel local y estatal.

Aunque en teoría esos gastos afectaban únicamente las elecciones locales y estatales, en los hechos ese dinero influía inevitablemente las elecciones presidenciales.

En el ciclo electoral del 2000, entre republicanos y demócratas recaudaron casi 500 millones de dólares en "soft money", no sujetos a leyes federales dado que técnicamente iban dirigidos a partidos políticos estatales.

El fallo de la Corte establece que el Gobierno puede limitar las donaciones financieras a partidos políticos y restringir la publicidad política en las semanas previas a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR