Mantendrán en secreto 12 años expedientes del helicopterazo

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- El dictamen final de aeronáutica sobre el accidente de helicóptero en el que perdió la vida Ramón Martín Huerta, Secretario de Seguridad Pública federal, permanecerá bajo reserva durante 12 años.

Al responder una solicitud de Grupo REFORMA bajo la Ley Federal de Transparencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó aplicar a estos documentos el plazo máximo de reserva que permite la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

La SCT argumentó que el Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional prohíbe a los Estados firmantes difundir la información sobre investigaciones de accidentes, a menos que las autoridades judiciales determinen que esta difusión es más importante para el interés nacional.

Sin embargo, según la Organización de Aviación Civil Internacional, este anexo es aplicable "cuando se presenta un accidente que involucra un vuelo internacional", pues se trata de reglas para definir qué Estado debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR