Mantendrá exposición a Zapata con tacones

AutorFrancisco Morales V.

MÉXICO. La polémica pintura de Emiliano Zapata del artista Fabián Cháirez se mantendrá en el Palacio Bellas Artes con un texto que manifieste el desacuerdo de los familiares del caudillo con la obra, tras un acuerdo entre descendientes del general y autoridades de la Secretaría de Cultura federal (SC) y el INBAL.

En el pacto signado ayer no participa Jorge Zapata González, nieto del héroe revolucionario, quien públicamente se ha opuesto a la misma y amagó con demandar a Cháirez por su obra titulada "La Revolución".

Ayer, con el Palacio cerrado al público por una protesta sindical, las titulares de la SC y el INBA, Alejandra Frausto y Lucina Jiménez, recorrieron la exposición con 11 descendientes del revolucionario.

"Luego de una reunión, siguiendo la indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar con la familia, se acordó mantener la pieza 'La Revolución' y colocar a su lado una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación", informó la SC en un comunicado.

La pintura Cháirez muestra al Caudillo del Sur desnudo, con un sombrero rosa y tacones, montando a un caballo blanco con el miembro erecto.

La reunión produjo también una condena y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR