Mantendrá la CFE fórmula cara a IP

AutorMarlen Hernández

Durante el 2019, el sector privado seguirá siendo sujeto a la misma metodología que le encareció el costo de la energía eléctrica que le vende la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta en 65.7 por ciento anual en septiembre pasado, cuando alcanzó su punto máximo.

Ayer, en un comunicado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que "con el objetivo de brindar certidumbre" mantendrá la fórmula actualmente vigente para el cálculo de las Tarifas Finales de Suministro Básico a los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial.

Con ello, estimó que las tarifas que percibirán las empresas por parte de CFE Suministrador de Servicios Básicos en enero serán en promedio 0.41 por ciento mayores a las del mes en curso, cuando cerrarán el año con un avance respecto a 12 meses atrás de 30.6 por ciento.

Su anuncio va en contra de los que esperaban empresarios afiliados a organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin y la Caintra.

Ellos refirieron en los últimos meses que estaban trabajando con la CRE y una consultora internacional para el diseño de una nueva metodología que les permitiría reducir sus costos por el suministro eléctrico en un 10 por ciento en enero, respecto al mes previo.

El anuncio hecho por la CRE también va en contra de lo señalado por el propio organismo regulador cuando publicó en el Diario Oficial de la Federación los detalles de la metodología vigente, la cual señaló que estaría vigente sólo hasta el 31 de diciembre de este año.

Pero ayer cambió el criterio: "La tarifa se actualizará de manera mensual durante el 2019 bajo la metodología vigente, en tanto se determinen nuevas disposiciones para un nuevo periodo tarifario".

Así, considerando la división Golfo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR