Mantén tu vida... privada

AutorJimena Larrea

Si estás en el 74 por ciento de mexicanos que tienen pública su cuenta de Facebook, cualquier persona en el mundo podría estar viendo las fotos de tus hijos o de tu última borrachera en este momento. Como prueba está el reciente hackeo a celebridades, que parece haber sido ocasionado por una débil contraseña.

Y no porque no seas famoso tu información deja de ser atractiva: cibercriminales pueden vender las fotos de tus hijos a terceros, hacerte un fraude bancario o asaltar tu casa sabiendo que estarás una semana en Cancún.

Por ejemplo, publicar el nombre de tu perro y tu cumpleaños abiertamente facilita a extraños adivinar que la clave de tus servicios es Pelusa89.

El descuido de los usuarios en cuanto a la seguridad en sus redes sociales es un problema grave: de acuerdo con la firma Karspesky, 24 por ciento de los mexicanos comparte datos en redes sociales que nunca revelaría en persona.

Incluso, según datos de la compañía de almacenamiento y respaldo de datos EMC, 30 por ciento de los mexicanos no tiene contraseña alguna para acceder a su smartphone, sí, ese gadget donde tienen prácticamente toda su vida: conversaciones, fotos de sus hijos, detalles de sus contactos, información empresarial y hasta sus datos bancarios.

Antes de ser la próxima víctima de robo de datos, conoce y activa las funciones de seguridad de tus cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn y Google. Es muy fácil, toma pocos minutos y te ayudará a blindar tu información contra extraños, ya que podrás decidir exactamente quién puede ver tu contenido más personal.

Puerta abierta

Hay muchos mexicanos que dejan sin bloqueo su información más personal en redes sociales.

36%

de las cuentas de Facebook de mexicanos son privadas.

23%

de los mexicanos nunca ha personalizado la privacidad de sus redes sociales.

57%

no cambia las contraseñas de sus servicios en línea con regularidad.

FUENTES: MCSI y el Índice de Privacidad de EMC México

FACEBOOK

Crea listas de contactos para que decidas quién puede ver fotos y datos al momento en que los subas.

1 Desde el navegador de la PC, entra a Facebook y del lado izquierdo da clic en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR