Una Mano Legal

AutorCésar Benavides Treviño

PREGUNTA

Le mando un saludo y le agradezco el consejo que me pueda dar. Fíjese que hace tres años y medio que me casé con el que fue mi único novio; tenemos una niña de dos años y desde septiembre del año pasado mi esposo me abandonó y como yo no pude pagar la renta de la casa donde vivíamos, me fui a vivir a la casa de mis padres y yo le ayudo a mi papá en un negocio que él tiene y él me ayuda con los gastos de la niña y míos.

En varias ocasiones ha ido mi esposo al domicilio de mis padres y yo para evitarle a ellos un problema, accedo a salir con él, pero en las ocasiones en que nos hemos visto me ha golpeado de tal forma que en una de ellas fui a parar a la Cruz Roja.

Mi esposo es una persona que consume drogas y en la última vez que nos vimos le pedí que nos divorciáramos pero él me dijo que nunca me daría el divorcio y la verdad yo ya no soporto esta situación, pues cada vez que va a casa de mis padres es para golpearme y una vez que salí con la niña, él me amenazó con una pistola.

Quisiera que me dijera qué es lo que debo hacer para poder divorciarme.

RESPUESTA

No me comenta usted la fecha en que acontecieron los hechos violentos cometidos por su esposo en su persona, pues si éstos acontecieron en un tiempo no mayor de seis meses, puede usted demandarlo por la causal establecida en la fracción XI del artículo 267 del Código Civil vigente en el Estado y para ello es importante que recabe usted el dictamen emitido por los médicos que la atendieron de las lesiones que le fueron inferidas pues ésto constituye una causal que hace imposible la continuación del vínculo matrimonial, el cual por lo que me cuenta, se encuentra sumamente deteriorado por la conducta violenta e irresponsable de su cónyuge.

Puede incluso también apoyarse en la fracción XV del referido precepto, pues según me comenta, su esposo hace uso indebido y persistente de drogas enervantes y eso obviamente es un motivo de desavenencia conyugal.

También se actualiza la fracción XVIII del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR