Manipulan precios; les incautan bienes

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Una jueza federal embargó cuentas y edificios a los laboratorios responsables de prácticas monopólicas que causaron daños por 622 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un caso sin precedentes, la Jueza Primera Especializada en Competencia Económica, Rafaela Franco, ordenó el 25 de julio embargar el edificio corporativo de la multinacional Eli Lilly, ubicado en la Calzada de Tlalpan 2024, en la Ciudad de México.

Lo anterior, como parte de una demanda en la que el IMSS reclama 95.6 millones de pesos por daños y perjuicios.

La jueza concedió una medida similar un mes antes, el 27 de junio, para embargar las cuentas bancarias y otros bienes de Baxter, Fresenius Kabi y Laboratorios Pisa, empresas a las que el IMSS reclama 66.4, 64 y 62.2 millones de pesos, respectivamente, un total de 192.6 millones de pesos.

Según las listas de notificación del Juzgado, una de estas empresas ya ofreció una fianza como contragarantía, por lo que se levantó el embargo.

La demanda contra Eli Lilly también incluye a Cryopharma, Probiomed y Pisa, y el monto global en este caso es de más de 400 millones de pesos.

En lo que toca a Probiomed, la jueza embargó el 21 de julio sus cuentas bancarias y los derechos de cobro sobre el contrato U 160496, celebrado con el propio IMSS para suministro del medicamento Interferon, que está valuado en 380 millones de pesos con vigencia hasta el cierre de 2017.

Los embargos sólo son medidas precautorias que buscan garantizar el eventual pago de una indemnización al IMSS.

Pero en estos juicios no estará a discusión si existieron las prácticas monopólicas, lo que ya es cosa juzgada, sino que únicamente se tendrá que probar el monto de los daños y perjuicios al Instituto.

Cuestionado, el laboratorio Eli Lilly señaló que el proceso legal que inició el IMSS aún está en curso, por lo tanto, no puede emitir comentarios al respecto.

Agregó que las operaciones en las instalaciones de Eli Lilly y Compañía de México se desarrollan en completa normalidad.

En septiembre pasado, EL NORTE publicó que el IMSS era la primera víctima de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR