Está en su Punto/ Mango Ataulfo: La 'crem de la crem'

AutorErika Salazar

Como una brisa tropical, desde la región del Soconusco, Chiapas, llega el mango ataulfo a Monterrey.

Uno sólo de estos frutos le aportará toda la vitamina C que necesita para el día, casi la mitad de sus requerimientos de vitaminas A y E, una cuarta parte de la fibra óptima para su cuerpo, además de una excelente combinación de minerales, entre los que se encuentran el hierro y el potasio.

"Este mango tan especial, originario de México, es una variedad de primera calidad, más pequeño, con una textura dulce y mantecosa y un aroma tan peculiar e intenso como equilibrado", indica el sitio www.puente-e.com/empresas/frutas.

"Es muy jugoso, tiene un sabor exquisito incluso cuando ya ha sobrepasado su punto de madurez, momento en el que la pulpa que rodea el hueso adopta una consistencia gelatinosa. Es la 'crem de la crem' de los mangos", agrega.

Otros autores lo llaman "el durazno del trópico"; sin embargo, el libro Frutoterapia, de Albert Ronald Morales, señala que en la India el mango era denominado como "la reina de las frutas".

"En frutoterapia es la fruta del corazón por su vitamina A, excelente para las cardiopatías y válvulas arteriales. Engorda por las sustancias sólidas totales, sales minerales y azúcares ácidos. Los frutos maduros son laxantes y diuréticos", dice.

Y lo mejor de todo es que hasta su semilla o hueso proporciona salud, pues con ella se prepara una infusión con almendras y miel que se consume dos veces por semana, una hora y media antes del desayuno para aliviar enfermedades cardiacas.

La resina del mango también ayuda a mejorar padecimientos bronquiales y resulta un expectorante ideal si se consume el jarabe que suelta al ponerlo al fuego con miel.

Además, esta mezcla ayuda a combatir algunas enfermedades de las encías. Y para aliviar la sarna, nada mejor como aplicar un poco de pulpa de mango sobre el área afectada. Pero mida su consumo, pues éste puede también proporcionarle algunas molestias gástricas.

Brochetas de mango y jamón serrano

(2 porciones)

3 mangos pelados y deshuesados

18 rebanadas extradelgadas de jamón serrano

Preparación:

Corte el mango en seis partes e inserte en las brochetas de madera alternando con las rebanadas de jamón, de tal manera que queden tres pedazos de mango y tres de jamón.

Valor nutrimental por porción: calorías: 1 mil 51...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR