Exigen Mandatarios castigar a 'cazadores' de migrantes

AutorRosalóa Reyes y René Gardner

EL NORTE/Enviados

SACRAMENTO.- Con el pronunciamiento para permitir la entrada temporal de trabajadores mexicanos a los Estados Unidos y con la exigencia de los Gobernadores de México para castigar a los "cazadores" de migrantes en Arizona, ayer arrancó la XVIII Conferencia de Gobernadores fronterizos en la ciudad californiana de Sacramento.

Previo a la ceremonia de inauguración, los Gobernadores mexicanos de Chihuahua, Baja California y Coahuila coincidieron por separado en la urgencia de erradicar la cacería de trabajadores ilegales en la frontera con los Estados Unidos y de aplicar la Ley a quienes incurren en actividades xenófobas.

Patricio Martínez, Gobernador de Chihuahua, criticó que se violen los derechos humanos en el estado de Arizona.

"No hay posibilidad de que con muros o con cazadores de ilegales se detenga el flujo de migrantes.

"Es como pretender detener el flujo del agua en el cauce del río cuando una presa está derramando o está teniendo fugas, lo que hay que hacer es ir a donde está la presa y ahí cerrar la llave", manifestó en entrevista, al momento de llegar al The Sterling Hotel.

Mencionó que Canadá mantiene programas de internación temporal para trabajadores de otros países respetando condiciones de vida digna a los migrantes.

Añadió que en algunos estados del Este de los Estados Unidos también incluyen este tipo de programas, pero consideró que deben ampliarlos a toda la zona geográfica que demanda mano de obra.

Los Mandatarios estatales de la Frontera mexicana encontraron eco en el Gobernador estadounidense del estado de Nuevo México, Gary Johnson, quien reprobó los actos cometidos en Arizona.

Proponen programa

Alejandro González, Gobernador de Baja California, propuso revivir el programa Trabajadores Huéspedes, en el cual se plantea el respeto a ingresar de manera legal en determinadas temporadas a los Estados Unidos.

El Gobernador de Nuevo Léon, Fernando Canales, dijo que ya existe un acuerdo previo entre sus homólogos de los Estados Fronterizos de México para gestionar ante el Gobierno federal de Estados Unidos y su contraparte mexicana, que les permita una vida digna de migrantes.

Mientras Enrique Martínez, Gobernador de Coahuila, también se pronunció por gestionar modificaciones legales ante los Gobiernos federales de México y Estados Unidos, a fin de hacer realidad una vida digna para los trabajadores que por situaciones económicas se ven obligados a viajar de manera ilegal a los Estados Unidos para percibir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR