Manda sonda señal desde lo más lejano

LAUREL, Maryland. La sonda New Horizons de la NASA sobrevivió la exploración del objeto espacial más lejano de la Tierra hasta ahora, un mundo diminuto y helado que parece tener la forma de un maní o bolo de boliche.

El mensaje de éxito llegó ayer por la mañana, unas 10 horas después del encuentro cercano a 6 mil 400 millones de kilómetros de distancia, cuando los controladores de la misión en Maryland recibieron una señal de la sonda.

Los presentes celebraron ruidosamente en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, cuando la gerente de operaciones Alice Bowman declaró: "La sonda está bien".

Una enorme muchedumbre en un auditorio contiguo se sumó a la celebración jubilosa. Los científicos y otros miembros del equipo se abrazaron mientras que otros centenares dieron una ovación de pie.

"No sé ustedes, pero me gusta 2019 hasta ahora", dijo el científico principal del equipo, Alan Stern, del Southwest Research Institute, en medio de aplausos.

"Estoy aquí para decirles que anoche la sonda espacial de Estados Unidos New Horizons realizó la exploración espacial más lejana en la historia de la humanidad y lo hizo de forma espectacular", agregó.

New Horizons pasó junto a Ultima Thule tres años después de su paso por Plutón. Los científicos dijeron que tomará casi dos años para que la sonda envíe a la Tierra sus observaciones sobre el objeto espacial, que está mil 600 millones de kilómetros más allá de Plutón.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR