Manantial de diversión

AutorFidel Orantes

ENVIADO

SAN MARCOS, Texas.- Entre San Antonio y Austin hay un popular sitio: San Marcos.

Y si bien la mayoría de los visitantes acuden seducidos por las compras que pueden hacer en sus dos inmensos outlets, esta ciudad texana ofrece mucho más: desde hacer turismo de aventura y de naturaleza hasta visitar museos y cervecerías, lo que invita a quedarse unos días más.

Una opción que se debe visitar es The Meadows Center for Water and the Enviroment, ubicado dentro del parque Spring Lake, un terreno protegido por la Universidad del Estado de Texas donde se encuentra el manantial del que nace el río San Marcos.

Hace apenas unas décadas, este espacio era el parque de diversiones Aquarena Springs, que tenía un submarino, sirenas y la estrella Ralph, el cerdo nadador, entre otras atracciones.

Ahora es un lugar dedicado a la investigación científica, cuyo mayor atractivo son los paseos en barco con fondo de cristal, a través del cual se puede apreciar la flora y fauna del lugar.

Es un ecosistema único en el mundo: hay más de 200 brotes de agua y su temperatura se mantiene en 22 grados -sin importar cuál sea la ambiental- y en el lugar habitan siete especies en peligro de extinción, como la salamandra de San Marcos, el pez mosquito de San Marcos y la salamandra ciega de Texas, de acuerdo con el guía, que se hace llamar Capitán Ty.

Decenas de tortugas se asoman para dar la bienvenida y gracias al transparente fondo se ve como el agua brota de la tierra y llega a la superficie. Si hay suerte, quizá se puedan ver uno o dos venados en la ribera.

Sin contar cómo los guías se las ingenian para maniobrar los botes, también se encuentran a buzos voluntarios limpiando las profundidades o a una mujer que con cola de pez para entretener a los asistentes. ¡Es como un viejo espectáculo de Aquarena Springs!

Los recorridos en los pequeños barcos duran 30 minutos (9.75 dólares), aunque pueden extenderse hasta 45 minutos (13.25 dólares).

De regreso a tierra firme, la experiencia puede continuar con una caminata por los humedales de The Meadows Center, realizar senderismo o tomar una clase de paddle board al tiempo que se conoce más del ecosistema de Spring Lake.

Todo, antes de las 17:00 horas, cuando el centro y el parque cierran sus puertas.

CON LA CORRIENTE

Si explorar el fondo del Río San Marcos no es suficiente, algunas zonas están disponibles para otro tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR