Mamografía sin apretón

AutorEvlyn Cervantes

La mastografía como método para la detección de cáncer de mama puede resultar dolorosa para algunas mujeres, pero la tecnología médica resulta prometedora con el lanzamiento de Meik, un mastógrafo que no comprime la glándula mamaria, no causa dolor, no utiliza radiación y realiza pruebas de diagnóstico en 10 minutos.

El dispositivo fue introducido al País por la División de Healthcare de Ricoh Mexicana, empresa tecnológica global, y se trata de un mastógrafo por electroimpedancia computarizada que trabaja sin ningún tipo de radiación ionizante. Usa algoritmos de reconstrucción de imágenes digitales para identificar, localizar y dimensionar diferentes anormalidades en la mama, tales como tumores malignos, quistes benignos o fibroadenomas.

Para tomar la prueba de diagnóstico, el dispositivo se coloca encima de la mama y, una vez que procesa algoritmos de reconstrucción de imágenes digitales, arroja resultados. Además, puede utilizarse sin ninguna restricción de edad o condición física, por lo que se puede usar en adolescentes y embarazadas.

Aunque este mastógrafo todavía no está disponible en hospitales del sector público, Laura Patricia García Solorio, médico militar radiólogo especialista en mama, informó en entrevista que su efectividad se pondrá a prueba con un protocolo de estudio con pacientes del IMSS.

"Se va a empezar a estudiar masivamente en el Seguro Social. Con esta nueva tecnología entra la paciente, se le realiza el estudio y se entrega el resultado en 10 minutos.

"En cambio con la tecnología tradicional, se promete la entrega de esas mastografías 24 o hasta 72 horas después. Además, la mama es comprimida casi totalmente", explica.

El estudio masivo con pacientes del IMSS, detalló en entrevista Julián Fernández Martínez, director de operaciones de Meik en México, forma parte de la fase de protocolos que se realizan para comprobar la efectividad del dispositivo, luego de haber obtenido el registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La efectividad del mastógrafo, añadió, ha quedado demostrada también en diversas presentaciones realizadas ante médicos de instituciones de salud pública como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR