Mamás de tiempo completo

AutorIvonne Valdés

Para las mujeres con hijos en el entorno laboral, elegir entre quedarse en casa o salir a trabajar se ha convertido en un escenario en el cual ganar puntos con uno significa perder con otro.

Nora Hinojosa, directora del Instituto de Psicoterapia, dice que existe más de una manera de ver reflejados los métodos de una crianza exitosa.

"El amor materno luego se refleja en las relaciones románticas y sociales de los hijos, entonces la cuestión es ¿cómo hacer que el hijo sepa que alguien está ahí para él? Porque eso es el apego seguro, es lo que le transmite al hijo, que tiene un valor", menciona Hinojosa.

Las madres se benefician psicológicamente de tener un espacio para nutrir sus intereses y sentirse productivas; sin embargo, México es el país de la OCDE que más horas trabaja a la semana.

"Creo que sí es importante que los primeros 3 años de vida del bebé la mamá no cargue con el estrés de un trabajo demandante.

"Pero si la madre trabaja eso no es malo, porque no pueden tampoco cargarle a la mamá ser la única que cuida al bebé, no tienen por qué estar solas", explica la especialista en psicoterapia infantil.

Aunque alrededor del 67 por ciento de los niños son criados con apego seguro y desarrollan habilidades para enfrentar adversidades con una estrategia positiva, también hay quienes crecen con un apego desorganizado, y son extremadamente susceptibles a tener trastornos depresivos y de ansiedad.

"Desgraciadamente vivimos en un país donde las mamás son quienes sacan adelante a los hijos, y pedir que una mamá abandone su trabajo es un riesgo muy grande, porque en el futuro será muy probable que sea el sustento principal de su hogar", destaca Hinojosa.

Liz Flores, publicista y socióloga, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR