Sí son mamás... y también mujeres

AutorSilvia Ruano

En víspera del Día de las Madres, 250 regiomontanas se reunieron ayer para responder a una pregunta: ¿Qué esperan las mamás el 10 de mayo?

El amor de la familia, sí; pero también ser reconocidas como mujeres.

Por eso, luego de intercambiar ideas durante poco más de tres horas, quienes asistieron al llamado de El Barzón concluyeron que como mamá es mujer, vale la pena aprovechar la ocasión para reflexionar sobre su situación y hacer algo por mejorarla.

Organizadas en mesas de trabajo distribuidas en el salón Club Internacional del Condominio Acero, las participantes afiliadas a El Barzón o representantes de otras organizaciones no gubernamentales, hablaron sobre la violencia intrafamiliar como problema fundamental, pero también de la falta de equidad, de la necesidad de participar en los procesos electorales y hasta de salud femenina.

"Hoy quisimos festejar el 10 de mayo de una manera diferente, nada de que 'madre querida, madre adorada', sino en términos de propuestas y educación que podamos proyectar hacia la sociedad", expresó Liliana Flores Benavides, dirigente de El Barzón.

Un punto a destacar, por ejemplo, fue el acuerdo a promover la participación de toda la familia en la realización de las tareas domésticas para no dejarle todo el trabajo a "mamá", y el que los hijos e hijas firmen "compromisos" en lugar de regalar planchas o licuadoras.

Sobre la violencia dentro de casa

Para combatir la violencia intrafamiliar, a propósito de los casos que durante las semanas recientes han conmocionado a la ciudad, las mujeres reunidas hicieron propuestas preventivas y de primeros auxilios que en una semana más se distribuirán en la comunidad a partir de un tríptico.

La idea, dijo Flores Benavides, es prevenir conductas de violencia en la familia, pero no dejar de lado el qué hacer ante un hecho consumado, a dónde acudir, cómo defenderse, qué no hacer.

Esto es a manera de acción independiente, expresó, mientras el Estado implementa acciones que combatan con eficiencia este fenómeno.

"El asunto en Nuevo León es que no tiene una Ley contra la Violencia Intrafamiliar; hubo modificaciones al Código Penal, al Código Civil y a algunos otros ordenamientos, pero muy limitadas", puntualizó la líder barzonista.

"Necesitamos una Ley integral contra la violencia intrafamiliar, nos urge".

En el terreno de la equidad, también es necesario que se destine presupuesto a este rubro, agregó.

"Tiene que haber una partida presupuestal para generar instancias de atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR