Papá, mamá, hijos, abuelos ¡y bisabuelos!

AutorJessica Castañeda

Entre todos sus compañeros del sexto año de primaria, Jéssica Reyna Martínez es especial. Es la única en su salón que convive con tres de sus cuatro bisabuelitos, lo cual la hace sentir cierto orgullo.

Y aunque hace décadas las personas morían a los 60 años o más jóvenes y tener cuatro generaciones en casa era inusual, hoy con la esperanza de vida arriba de 75 y al alza, cada vez en más familias conviven tres y hasta cuatro generaciones.

De hecho, los miles de fans que asistieron en la visita de los Rolling Stones a principios de marzo pudieron darse cuenta.

"En el concierto había familias enteras de abuelo, padre e hijo, incluso un amigo me dijo haber notado cuatro generaciones", dice el geriatra Ricardo Salinas, jefe del Centro Regional para el Estudio del Adulto Mayor del Hospital Universitario (CREAM).

La familia de María Luisa Arizpe de Cantú, de 85 años; María Luisa Cantú de Martínez, de 56; Mayra Martínez de Reyna, de 35; y Jéssica, de 12, celebrará este año el 63 aniversario de bodas de los bisabuelos.

"No pensé que mi mamá fuera a tener bisnietos, porque mi abuela murió cuando yo era niña", dice Cantú de Martínez, quien tiene otros cinco nietos además de Jéssica.

Pero cada vez más, no sólo aquí sino en todo mundo, este pensamiento se irá borrando de las mentes de quienes acumulen años y años de vida.

"Existe un incremento en la esperanza de vida por la prevención, sobre todo, que se está obteniendo desde la infancia con menores enfermedades y menor mortalidad", afirma Amador Macías Osuna, ex presidente de la Asociación de Geriatras y Gerontólogos de Nuevo León.

Hoy los nuevoleoneses esperan vivir hasta los 76.8 años en promedio, cuando en 1970 la esperanza de vida era de sólo 67.3 años.

Para el 2010, los adultos en Nuevo León podrían vivir hasta 81.1 años, de acuerdo con proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo). Ésta es, también, la actual esperanza de vida de países como Islandia y Suecia, que se encuentran en el top cinco de los más longevos.

La lista la lidera Japón con 82. Australia y Canadá están en cuarto y quinto lugar con 80 años, según datos del Population Reference Bureau.

Los números mexicanos son resultado de la política de control de la natalidad y mortalidad infantil que inició México en 1970, explica Héctor Navarro González, secretario técnico de Coespo, además de que se ha dado una ampliación en los servicios de salud y educación.

"Hoy el enfoque es en la educación sexual y la salud reproductiva, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR