Malgastan dinero federal en estados y municipios

AutorCarole Simonnet, Claudia Salazar y Armando Estrop

MÉXICO.- Los Estados y Municipios cometieron un mal manejo de los fondos federales que recibieron a través de los ramos 23 y 33 durante el 2007, reveló la Auditoría Superior de la Federación.

Al realizar 540 revisiones a las entidades federativas, al Distrito Federal y a 145 municipios para comprobar el ejercicio de 11 fondos relativos a educación, salud e infraestructura entre otros, el órgano fiscalizador descubrió un sinfín de errores y omisiones en su información financiera, por un probable daño patrimonial que asciende a 18 mil 867.4 millones de pesos.

El 86.1 por cierto de las anomalías se detectaron en el ramo 33 que corresponde a ocho fondos de las "Aportaciones federales para Entidades Federativas y Municipios" mientras que el resto derivó del ramo 23, relativo a "Provisiones Salariales y Económicas".

En el ramo 33, las irregularidades más frecuentes fueron el pago indebido a comisionados y proveedores, la realización de erogaciones con fines distintos a los determinados por la Ley de Coordinación Fiscal, la entrega indebida de apoyos económicos a secciones sindicales y la falta de documentación comprobatoria del gasto.

También la ASF comprobó que se pagaron obras no ejecutados o de mala calidad, se adjudicaron contratos y adquisiciones fuera de norma. En algunos casos, no pudo localizar si quiera bienes que aparecieron en la contabilidad.

Los Municipios, auditados a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), cometieron anomalías y realizaron también obras y acciones que no benefician a población en rezago social y pobreza extrema.

Respecto al ramo 23, en el que revisó el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FEIEF), el Fondo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR