Maletas llenas de ideales

AutorCarla Guerrero

Muchas veces, se toma la maleta sólo por inspiración, y además de llevar accesorios y ropa, se empaca una buena dosis de conciencia social y otro tanto de activismo ideal inofensivo.

El mapa marca rutas que están lejos de la bitácora del viajero tradicional, pero que no por ello dejan de ser importantes como motivación que lo lleva a seguir las huellas de su héroe histórico favorito.

La Ruta del Che

La Higuera es una aldea paupérrima en las montañas del sur boliviano. De no ser porque ahí ejecutaron a Ernesto Guevara en 1967, hubiera pasado el resto de su historia del lado de la indiferencia.

Pero desde la histórica fecha, cada 9 de octubre, Alejandro, un estudiante de medicina y argentino (demasiada coincidencia, dice), y otros seguidores más del Che, acuden a este lugar y lo convierten en santuario.

Los habitantes de La Higuera aprovechan la situación. Con el apoyo de una ONG inglesa y los gobiernos locales, crearon la Ruta del Che, una combinación de ecoturismo y localidades por donde pasó la guerrilla en aquellos años.

Luego de una inversión de 910 mil dólares, hoy la travesía dura 5 días y une 300 kilómetros entre La Higuera, Lagunillas, Camiri, Vallegrande, Pucará, Samaipata, Monteagudo y Muyupampa.

Desde Santa Cruz de la Sierra, se viaja por una carretera hasta una desviación de terracería que marca el principio de esta interesante ruta. Continúa por Vado del Yeso hasta llegar a Vallegrande.

El recorrido termina en La Higuera, visitando la escuela rural donde fue ejecutado el comandante.

El recorrido 'Mi general'

Dice Eduardo que a su hijo le pondrá Emiliano porque admira al Caudillo del Sur. De ahí que ha recorrido infinidad de veces la Ruta Zapata, en Morelos, que parte desde Anenecuilco y sigue por Cuautla, Chinameca y Tlaltizapán.

Al año, al sitio llegan 6 mil viajeros. Eduardo es uno de ellos. Visita Anenecuilco cada 8 de agosto, día en que nació Zapata en 1879. Aún está en pie su casa, una estructura de ladrillo viejo protegida por el INAH.

Recientemente, abrió sus puertas el Museo Casa Emiliano Zapata, después de una inversión de 11 millones de pesos.

En el interior se resguardan documentos de los familiares de Zapata y fotografías del caudillo y sus mujeres, como Inés Alfaro y Josefa Espejo.

El recorrido continúa por Tlaltizapán, donde Zapata estableció su cuartel en 1914; hoy es el Museo de la Revolución del Sur, donde se almacena su sombrero, sus pantalones de manta y su famoso paliacate.

En el Palacio Municipal de Cuautla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR