Maldición de Moctezuma

AutorHugo Lazcano

Si algo tiene claro Dagoberto Gama con su actuación estelar en la superproducción Hernán, La Serie, es que vivió en carne propia una suerte de "Maldición de Moctezuma".

Famoso por películas como El Infierno, Morelos, Atrapen al Gringo y Colosio: El Asesinato, el actor afirmó que si bien el último gran tlatoani de Mexico-Tenochtitlan es el personaje más complejo de su carrera, también es el que más dolor y reflexión le han causado.

"Para mí, Moctezuma... Soy sincero: representa cosas que me dolían, la mera verdad, y ahora que lo estudié a detalle para interpretarlo, llegué a puntos que me hacen ver que no hemos curado la herida de la Conquista de los españoles", expresó el guerrerense.

Gama cuestionó que a Moctezuma se le culpe de la caída del Imperio Mexica, cuando pocos historiadores han intentado comprender por qué permitió que Hernán Cortés llegara en 1519 al corazón de lo que ahora es el centro de Mexico, en lugar de haberlo acabado con su numeroso y fiero ejército.

Los libros dicen que tras tres arduos años, Cortés tuvo preso a Moctezuma en su palacio, realizó una gran matanza en Templo Mayor y pese a que estuvo a punto de ser derrotado (en la llamada Noche Triste), conquistó esta tierra, finalmente, el 13 de octubre de 1521.

El histrión adelantó que ello se verá en los 8 episodios de la serie que estrenará por Amazon Prime el 21 de noviembre, un día después por History Channel y el 24 por Azteca 7.

"Escudriñar a Moctezuma me fue doloroso a un nivel profundo, pero me hace ahora entender lo que soy como mexicano y por qué todavía tenemos estos jaloneos históricos en el proceder en la vida.

"A través de este proyecto, que es serio, que cuenta con recursos, con historiadores de primera, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR