Malaquías Aguirre López/ ¿Beneficencia Pública o Privada?

AutorMalaquías Aguirre López

A raíz de la pluralidad política que se ha registrado en los estados de la República en los últimos años, la voz de los gobiernos estatales se ha hecho sentir cada vez más fuerte solicitando -y en algunos casos exigiendo- una distribución más equitativa de los recursos federales que llegan a las entidades vía participaciones o aportaciones.

En este rubro, Nuevo León no ha sido la excepción, y el Gobierno del Estado ha realizado un gran esfuerzo de concientización con el Gobierno federal, para que se modifique el sistema de coordinación fiscal y que le sean asignados mayores recursos para cumplir con las demandas de nuestro Estado, conociéndose a esta situación como la "Guerra de los Pasteles", por los promocionales que se hicieron para televisión donde ejemplifican esta situación.

Después de Nuevo León siguieron con este esfuerzo otros estados de la República como Chihuahua y Oaxaca, donde los gobernantes expresaron su inconformidad por las fórmulas que utiliza el Gobierno federal para la asignación de recursos.

Para que esta situación cambie, es necesario que el nuevo Gobierno modifique el Sistema de Coordinación Fiscal, de tal forma que se apliquen fórmulas en las que los estados más productivos, como Nuevo León, reciban los recursos que les corresponden en base a una distribución más equitativa.

Por otro lado, otro punto que por muchos años ha causado controversia es el manejo que se le da a los recursos de la Lotería Nacional, ya que no existe una definición específica de la manera en que se distribuyen o de los rubros en que se aplican.

Un ejemplo comparativo de las utilidades que deja la Lotería en otros países, lo podemos ilustrar con la referencia que tenemos acerca de la Lotería de Texas, la cual genera al Gobierno de este Estado de la Unión Americana recursos por mil 400 millones de dólares anualmente, mientras que en México, tenemos informes que, de los 360 millones de pesos anuales que genera la Lotería Nacional, incluidos todos sus sorteos como Melate, Pronósticos Deportivos, Lotería Instantánea y un sinnúmero de sorteos más, al menos el Estado de Nuevo León no recibe un sólo centavo por este concepto.

Adicionalmente a esto, en nuestro país no existe la claridad suficiente sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR