Un maíz que divierte

AutorKaren López

Ofrendado por su madre para acabar con el hambre de los humanos, el Niño Santo del Maíz se plantó en la tierra.

De esta línea narrativa parte "La Maizada", una divertida producción de La Máquina de Teatro, con texto de David Olguín y dirección de Clarissa Malheiros, que ayer en el Auditorio San Pedro recreó la magia, reflexión y música del mito tzoque-popoluca para reivindicar la dignidad cultural y simbólica del maíz.

Para aproximarse a una audiencia infantil y familiar, la compañía teatral del Distrito Federal recurrió a las marionetas gigantes, a las imágenes y dibujos digitales creados en tiempo real para contar el mito del Niño Santo del Maíz.

Además, la producción ofrece un amplio repertorio de sones y jaranas tradicionales, interpretados por los actores que son también músicos notables.

Pero también hay guiños y sincretismos simbólicos con la historia de Jesucristo y la narrativa religiosa predominante, así como un discurso abierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR