Maia Morgenstern: La visión de una madre

AutorEdgardo Reséndiz

"¿Es usted católica?", pregunta una reportera.

"No... soy judía", responde Maia Morgenstern, la actriz rumana de 42 años que interpreta a María, la madre de Jesús, en el controvertido filme La Pasión de Cristo.

"Perdón", añade la periodista.

"No tienes que disculparte. No tiene nada de malo ser judío", expresa Morgenstern, amablemente, mientras que sutilmente acerca su mano al pecho y toca la Estrella de David de oro que pende de una cadena y que resalta sobre el azul cobalto de su suéter.

Es una mujer muy bella, de suave voz, que habla cuidadosamente porque aún no está habituada al inglés. Tiene una mirada profunda y pacífica. Por un momento, en la suite del hotel de Beverly Hills donde ocurre la entrevista, reina el silencio. Ella esboza una serena sonrisa y vuelve a hablar.

"Mel Gibson me invitó a hacer el papel de María y no encontré nada... ¿cómo dicen ustedes?, controversial en el guión. Me pareció hermoso, muy poético.

"Sabía perfectamente lo que estaba haciendo y me sentí integrada a la visión de la cinta y fue muy interesante, porque funcionó como una especie de intercambio cultural. La idea del director de mi personaje es principalmente el de una madre que ve sufrir a su hijo y que experimenta el dolor de perderlo".

Curiosamente, ella estaba embarazada durante la filmación, hecho que le permitió identificarse más con su personaje desde una perspectiva realista y humana, buscando siempre evitar el estereotipo.

"Traté de encontrar el carácter fuerte del que surge su dignidad y reflejarlo en sus ojos, pero también esos momentos en que es débil y se siente desesperanzada o confundida, cuando cree que no podrá soportar más la carga y por segundos es capaz de suicidarse porque no tiene más razones para estar viva y entonces encuentra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR