Critica Magistrado falten detenciones pese a reformas

AutorRodrigo Ramírez

El endurecimiento de las sanciones no necesariamente disminuye los delitos, sobre todo si se pierde el efecto de la disuasión, porque son bajas las posibilidades de atrapar, procesar y sentenciar al delincuente, aseguró ayer José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

"Sí, el delincuente sabe que le han aumentado las sanciones, pero con la independencia del aumento de la sanción, las probabilidades de ser atrapado, ser procesado y sentenciado, son bajas", afirmó, "entonces realmente no les significa ningún incentivo el aumento de las penas (a los delincuentes)".

El Ministro recibió ayer un reconocimiento en la Universidad de Monterrey por su trayectoria dentro del Poder Judicial Federal, por parte del Rector Francisco Javier Azcúnaga Guerra y el director de Derecho y Ciencias Sociales, Jorge Manuel Aguirre Hernández.

Previo a su conferencia de anoche sobre la actuación de la Suprema Corte de Justicia, ofreció una rueda de prensa en la que consideró que el ataque a la delincuencia se debe ver como un fenómeno integral y se debe aplicar en conjunto con varias medidas, o simplemente el aumento de las penas puede tener un sentido efectista.

"Es decir, bueno, es que estamos combatiendo tan fuerte, que pusimos las penas al triple", señaló, "pero insisto, si la posibilidad de ser atrapado sigue siendo baja, y la probabilidad de ser sentenciado sigue siendo baja, no tiene ningún efecto disuasivo".

Sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR